miércoles, 30 de diciembre de 2009

POEMAS Y POESIAS










TU AMISTAD


La amistad es uno de los regalos de la vida, y en ti encuentro una de las buenas. Nos une el nexo que hemos compartido durante los años desde que nos conocimos. Cada año transcurrido, nos ha acercado más. Nos hemos querido en momentos de enfermedad, de desconsuelo, y de tantas cosas más. Juntos celebramos nuestra juventud. Contigo, aprendí a reirme de mí. Has llenado mi corazón y mi mente con recuerdos para toda una vida. Mi afecto por ti ya no cabe en una amistad; eres parte de mi familia. Que el futuro nos traiga la alegría del éxito y una eterna amistad que nos ayude en los momentos difíciles que el destino nos depare.













Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,el pueblo al aplaudirlo le decía:Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.Y el cómico reía.Víctimas del spleen los altos lores,en sus noches más negras y pesadas,iban a ver al rey de los actoresy cambiaban su spleen en carcajadas.Una vez ante un médico famoso,llegose un hombre de mirar sombrío:-Sufro -le dijo- un mal tan espantosocomo esta palidez del rostro mío.Nada me causa encanto ni atractivo;no me importan mi nombre ni mi suerte;en un eterno spleen muriendo vivo,y es mi única pasión la de la muerte.-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado-Las lecturas buscad -Tanto he leido-Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!-Un título adquirid -Noble he nacido.¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.¿De vuestra vida actual tenéis testigos?- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;yo les llamo a los muertos mis amigos;y les llamo a los vivos mis verdugos.-Me deja- agrega el médico -perplejovuestro mal, y no debo acobardaros;Tomad hoy por receta este consejo:sólo viendo a Garrick podéis curaros.-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisay austera sociedad lo busca ansiosa;todo aquel que lo ve muere de risa;¡tiene una gracia artística asombrosa !-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...-Así -dijo el enfermo -no me curo:¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.¡Cúantos hay que, cansados de la vida,enfermos de pesar, muertos de tedio,hacen reir como el autor suicidasin encontrar para su mal remedio!¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,porque en los seres que el dolor devorael alma llora cuando el rostro rie!Si se muere la fe, si huye la calma,si sólo abrojos nuestras plantas pisalanza a la faz la tempestad del almaun relámpago triste: la sonrisa.El carnaval del mundo engaña tanto;que las vidas son breves mascaradas;aquí aprendemos a reír con llantoy también a llorar con carcajadas.

JUAN DE DIOS PEZA







No desistas



Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir;cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir;cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar y precise sonreír aún teniendo que llorar;cuando ya el dolor agobie y no puedas ya sufrir descansar acaso debes; pero nunca desistir.Tras las sombras de la duda ya planteadas ya sombrías puede bien surgir el triunfo; no el fracaso que temías.Y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano.Lucha pues, por más que en la brega tengas que sufrir...Cuando todo este peor, más debemos insistir.
Rudyard Kipling



Hallar una sonrisa
Cuando sepas hallar una sonrisaen la gota sutil que se rezumade las porosas piedras, en la bruma,en el sol, en el ave y en la brisa;cuando nada a tus ojos quede inerte,ni informe, ni incoloro, ni lejano,y penetres la vida y el arcanodel silencio, las sombras y la muerte;cuando tiendas la vista a los diversosrumbos del cosmos, y tu esfuerzo propiosea como potente microscopioque va hallando invisibles universos,entonces en las flamas de la hoguerade un amor infinito y sobrehumano,como el santo de Asís, dirás hermanoal árbol, al celaje y a la fiera.Sentirás en la inmensa muchedumbrede seres y de cosas tu ser mismo;serás todo pavor con el abismoy serás todo orgullo con la cumbre.Sacudirá tu amor el polvo infectoque macula el blancor de la azucena,bendecirás las márgenes de arenay adorarás el vuelo del insecto;y besarás el garfio del espinoy el sedeño ropaje de las dalias...y quitarás piadoso tus sandaliaspor no herir a las piedras del camino.
Enrique González Martínez




















No hay comentarios:

Publicar un comentario